lunes, 29 de noviembre de 2010

LIbertadores 2011: La otra pelea


Mientras que el Apertura parece tener bien definidos a Estudiantes y Velez como máximos candidatos (el primero aún con mas chances) a llevarse el título,  la clasificación para el próximo certamen internacional de América tiene una lucha mucho más aguerrida y con más equipos para ocupar una sola plaza.

Con Argentinos Juniors y Estudiantes de la Plata ya clasificados y Godoy Cruz con un pie y medio adentro, quedan por definir quiénes ocuparán las 2 últimas plazas que, a diferencia de las 3 primeras, deberán jugar un partido pre clasificatorio a la fase de grupos. En este sentido, Velez se ubica 4º cómodo en la clasificación a la Copa. Incluso, podría clasificarse directo a la fase de grupos si gana todos los partidos que quedan y Godoy Cruz perdiera todos sus compromisos algo poco probable. Con lo cual, lo más seguro es que el Tomba clasifique directo a la fase de grupos y el Fortín a la pre clasificación. La 5º plaza sin embargo, es el foco de la lucha en cuestión de 5 equipos.


Un torneo que ya finaliza, un puñado de puntos que son claves, un partido que puede definir la fortuna de unos o la desgracia de otros, una infatigable busqueda de la victoria a como de lugar de sus protagonistas, una final de la Copa Sudamericana que puede traer más de una alegría; En esto están pensado hoy Banfield, Independiente, Racing, Lanus y Newell´s. ¿Cómo no van a ser atractivos todos y cada uno de los partidos que juegan?

En este sentido, el último choque protagonizado entre Banfield y Racing fue un claro ejemplo de lo que puede llegar a suceder de acá al fin del torneo. Ambos entendieron desde un pricipio que era un partido de 6 puntos y jugaron a todo o nada. Fue un choque duro, intenso, ríspido, picante y atractivo en el que la academia ganó 2 a 1 y se llevó una victoria clave que, por supuesto, ahogó un poco más las chances del Taladro a clasificar. Pero aún no está afuera.


Con esa victoria, los de Russo parecían tener todo en su favor para asentarse en la quinta plaza. Sin embargo, la victoria de Newell´s sobre Boca en Rosario por 1 a 0 y la de hoy de Lanús frente a Huracán, no le dieron mucho tiempo para sonreir a la academia.

Con la victoria ante Boca, la Lepra es hoy el 5º clasificado a uno de Racing, dos de Lanús y cuatro de Banfield. ¿Lo es? No del todo. Al margen de que quedan 3 fechas para definir cuál de los equipos en discordia sumará más puntos, hay un 5º integrante impensado y es Independiente. La pobre cosecha de puntos en lo que va de la temporada lo ubicaría décimo en la tabla copera y sin chances de clasificar. Sin embargo, la final ante Goiás puede darle más de una alegría al Rojo. Es que la CONMEBOL decidió a partir de este año reservar una plaza de la Libertadores para el campeón de la Sudamericana. Con lo cuál, de salir campeon, Independiente ocparía la 4º plaza y bajaría a Velez a la quinta y así dejaría a los demás equipos un paso más alejados.

Sin embargo, aún con una presunta clasificación de Independiente, Velez tampoco debería relajarse demasiado puesto que solo lo separan 3 puntos de Newell´s su más cercano competidor. Por esta razón, es que vale la pena hacer un seguimiento aparte de estos equipos en lo que queda del torneo que además tendrán en la 19º un enfrentamiento directo entre Racing y Velez. Pocas unidades de diferencia entre los equipos, una apuesta a todo o nada y un partido internacional le da a lo que queda del año otras 5 razónes para seguir de cerca el cierre de temporada.


La tabla de la copa actualizada al 29 de Noviembre:
  
EQUIPO                                       PUNTOS

Estudiantes de la Plata                    76  
Godoy cruz de Mendoza                64
Argentinos Juniors                          64
Vélez Sarfield                                 58
Newell´s Old Boys                         55
Racing Club                                    54
Lanús                                             53
Banfield                                          51





No hay comentarios:

Publicar un comentario