lunes, 29 de noviembre de 2010

Adidas vs Nike

Adidas nació en la década del ’20 y el fútbol fue desde sus inicios su mercado predilecto. Nike, en cambio, fue fundada en 1968, aunque su estallido en los Estados Unidos resultó en los ’80, cuando logró asociar su imagen a la de Michael Jordan, quedando como líder indiscutido del poderoso mercado norteamericano. Hasta entonces, la voracidad propia del capitalismo globalizado no había llegado y cada una se conformaba con manejar su sector entre los consumidores. La guerra comenzó hacia fines de los ’90, cuando Nike fue en busca del gran botín mundial: el fútbol.
El primer paso fuerte fue el millonario contrato con la selección brasileña, tras el Mundial de 1994. Con el “joga bonito” como slogan, Nike le mostraba a Adidas que estaba dispuesta a dar la pelea para ganar el mercado del fútbol.
Entrado el año 2000, el mapa futbolero ya estaba dividido entre los dos contendientes, aunque la primera gran batalla sucedió en 1998, en la final del Mundial de Francia. Brasil, ya vestido con Nike, jugaba la final ante Francia, equipo de Adidas, y esa rivalidad de selecciones también tenía su correlato entre jugadores. La máxima estrella de Nike era Ronaldo, que se enfrentaba en el campo con el modelo más importante de Adidas, Zinedine Zidane.



Messi, la joya codiciada. En el 2005, los extraordinarios malabares de Lionel Messi los llevó a otra fenomenal batalla. El crack argentino venía recibiendo ropa de Nike desde su época de juvenil en el Barcelona, y una vez que explotó en Primera, había comenzado a negociar su contrato para ser imagen de la marca norteamericana. Al ver que el rosarino estaba llamado a ser el número uno del mundo en poco tiempo, Adidas asomó sus narices para ofrecerle a la pulga un contrato de un millón de euros al año, muy superior a lo que proponía Nike. El argentino cerró rápidamente las conversaciones con la firma de la pipa y de la noche a la mañana se convirtió en la imagen más fuerte de Adidas.

En los últimos años los duelos deportivos y las finales futbolisticas entre Nike y Adidas se han multiplicado y las marcas incentivan y pujan por patrocinar las competiciones o ser la marca que viste al campeón.

La última Copa Libertadores no fue para ninguna de las grandes marcas. Reebok vistió al finalista Chivas de Guadalajara y al campeón Inter de Porto Alegre.


Nike ni Adidas vistieron a los últimos campeones del futbol argentino. La estrella de Nike, Boca Juniors, ronda la mitad de tabla, sin embargo le brindó vastas alegrías en la última decáda. El gran representante de Adidas, el club River Plate, no tiene mejor suerte aunque salió victorioso del último cotejo entre ambos, por 1 - 0 en el monumental.







Ya que estamos con derbys mundiales. Uno de los partidos más importantes del año se terminó de jugar unas horas atrás. Barcelona de Messi y de Nike se impusó, con esplendido nivel de juego, por 5 a 0 al Real Madrid de Cristiano Ronaldo y de Adidas. Además Barcelona obtuvó el último campeonato y con está vitoria lidera el corriente torneo.





A nivel europeo el maximo galardon enfrentó en una final al Inter de Milan vestido con Nike y al equipo alemán Bayern Munich con su tradicional Adidas. El Inter no dejó dudas, fue totalmente superior al Bayern al vencerlo por 2 a 0.






Pero la competición excepnional de este año fue la Copa del Mundo. En la final también lograron verse las casacas Adidas y Nike. España vs Holanda respectivamente. En un partido ajustado España mostró gran nivel de juegó y se llevó el titulo.


 

  
Robben la cara de Adidas con Bayern Munich y de Nike con Holanda, se quedó sin nada, salvo algunos millones.

Con la guerra aún sin definirse, Nike domina ampliamente el mercado deportivo en Estados Unidos, con un 40% de las ventas totales, contra el 20% de Adidas. A nivel mundial, en todos los artículos deportivos, Nike también se impone a Adidas, aunque con menor margen (31% a 28%). Adidas, hasta ahora, sigue resistiendo en su histórico bastión, el fútbol, en donde domina el 35% del mercado, contra el creciente 32% de Nike.



Pero aún hoy cientos de jóvenes en las plantas de Adidas y Nike en Asia, pegan 120 pares de zapatos por hora, para cobrar al final de cada jornada su paga de 1,25 euro diario. Ellos son las mayores víctimas de una guerra escandalosa.

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