martes, 26 de octubre de 2010

Independiente: Repudian actitudes de la hinchada y evalúan la clausura del estadio

Por Juan Petruccelli

Ante lo reiterados actos xenófobos que se ve en los estadios argentinos, el canciller boliviano hará una protesta formal ante Héctor Timerman. "Haremos un reclamo oficial a través de la cancillería y la embajada de Argentina", declaró a Página siete el viceministro de deportes boliviano, Miguel Rimba.

La protesta se oficializó tras el encuentro entre Idependiente y Boca, dónde la hinchada local arrojó elementos discriminando a la parcialidad xeneize. Pese a repudiar los reiterados actos (el año anterior habían colgado baderas de Bolivia yParaguay), Rimba se encargó de aclarar que solo se trata de "algunos grupos" de hinchas.

Además, durante esta semana, se analizará la sanción que se le aplica a Independiente por la agresión al arquero de Defensor Sporting, Martín Silva, en el partido de vuelta  por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El equipo uruguayo elevó una queja a la Conmebol y se presume que se procederá a la clausura del estadio.

El rojo, se privaría de disputar el partido de vuelta frente a Tolima en el Libertadores de América.
Otra sanción posible sería la clausura de la tribuna de dónde se lanzó el proyectil.

lunes, 25 de octubre de 2010

Se fue la 12º sin pena ni gloria

   "Sin lugar a dudas la fecha más atractiva del torneo" era lo que se vitoreaba acá y allá desde un principio sobre lo que sería un fin de semana a puro futbol. Pero nada más alejado de la realidad: Salvo la fiesta que se vivió en el Ducó, los clásicos entre River y Racing (1-1) e Independiente y Boca (0-0) no estuvieron a la altura, tampoco el tan ansiado duelo entre Estudiantes de La Plata y Velez Sarfield que también finalizó sin goles. Una vez más, de los cinco grandes no hay absolutamente nada para destacar.

En cuánto a estadísticas, sin dudas el clásico entre Huracan y San Lorenzo, fue el más significativo; Dejó al primero más alejado de River en la lucha por no descender y al segundo prácticamente descartado a llevarse el campeonato. Otro aspecto a destacar es la victoria de Newell´s frente al desangrado Gimnasia de la Plata. Ahora los leprosos se suma a la lista de seguidores más próximos al pincha, ya que Arsenal de Sarandí, por su parte, desaprovechó luego de perder su partido ante el afilado Godoy Cruz de Asad.

De esta manera, el pincha lidera el torneo con 27 seguido por Velez con 24 y Arsenal con 23. En el fondo de la tabla Quilmes y Gimnasia con 6 puntos son los peores equipos del torneo.

Mirá los goles de la fecha

Crónica Huracan 3 - San Lorenzo 0

Huracan tuvo que esperar diez años para volver ganar un clásico en Parque Patricios y más de 38 para golear a los gauchos de Boedo. Fue justamente con gol de Brindisi, el actual técnico quemero.
El partido empezó con el Globo temeroso. Esperaba atrás con cuatro defensores. Marcaba en linea y arriesgaba al offside. San Lorenzo tranquilo, con su último defensor parado en mitad de cancha, controlaba la pelota. Con Romagnoli como conductor movía la pelota y rompía por las bandas, mayormente con la velocidad de Rivero. Sin embargo la imprecisión en el último toque estuvo al orden del día todo el partido. La estrategia de Huracan era presionar al cinco del ciclón, robarle la pelota y contragolpear.

Los primeros 15 minutos mostraban un Huracan endeble y con el gol cuervo al caer. Ante esto Brindisi cambió la estrategia. Paró cinco defensores y mandó a su único delantero, Botaro, a jugar de once a las espaldas de Rivero y sobre Aguirre. San Lorenzo dejó de tener profundidad. No insitió más por las bandas y solo chocaba con los centrales rivales. Huracan se animo y luego de una jugada preparada Quintana marcó el primer gol.

San Lorenzo se desconcentró unos minutos pero siguió insisitiendo como al comienzo. Tocaba y abría la cancha pero eran evidentes los nervios que generaron el gol. Aureliano repetía pelotazos a Balsas y Menseguez. Todos tiros sin sentido ni buen destino. Huracan, con animos en alza, complicaba con Botaro por izquierda y Montiglio asociado a Battaglia por derecha. Ramón también cambió. Aguirre paso de central y Meza jugo mano a mano con Botaro, para que Rivero pueda seguir volcado al ataque, mientras que entre Benitez y Botinelli defendían el ataque quemero por derecha.

Con el pasar de los minutos la defensa de Huracan había tomado confianza y logrado solidez. Cuando quitaban la pelota no temían sacudirla hacía donde fuera. Mientras que San Lorenzo se esforzaba en jugar, aunque solo Romagnoli lo hacía con claridad. Aún así se notaba la falta de un socio.

El segundo tiempo comenzó como termino el primero. Rivero rompía por derecha pero otra vez sin precisión en el último pase. Aunque algo incomodaban a Monzon de buenas respuestas.
Enseguida Huracan pondría el 2-0. Luego de un tiro libre Quiroga, que se había separado de su marcador Benitez, enganchó de bolea una pelota que quedó bollando en el area.
Ramon Díaz dispone la entrada del delantero Rovira, pero el cambió no sería por un defensor, como Benitez que ya sobraba desde el 1-0, sino por el lungo uruguayo Balsas.

EL ciclón siguió chocando y Huracan contraatacando. En una jugada en la que Meza pierde la pelota con Nieto y se rompe la rodilla (luego se sabría que tuvo rotura de ligamentos), el delantero quemero se escapa y encara a Aguirre que le comete penal.
Migliore le atajó el tiro al uruguayo Diego Rodriguez. Pero el juez de linea lo invalidó por el leve adelantamiento del guardameta. En la repetición Rodriguez no fallaría. Fuerte, a rastrón, al medio.

El partido continuó de la misma forma. Solo Romagnoli creaba y los defensores de Huracan se dedicaban a revolear la pelota los más lejos posible de su arco.

Ganó el que menos buscó. Ganó el que más actitud tuvo. Pero en cuanto nivel de fútbol no gano nadie.

miércoles, 20 de octubre de 2010

River - Racing: La previa



    El próximo sábado a las 16.20 en Nuñez los dos equipos disputarán lo que se conoce como el clásico más antiguo del fútbol argentino (en 1908 jugaron el primer partido). Para ambos sumar de a tres será fundamental y a su vez, una derrota podría significar en los dos equipos un punto de quiebre entre jugadores y simpatizantes.


El historial marca una clara paternidad de los millonarios, la más grande entre dos grandes. Es que de 162 partidos disputados, River festejó en 84 oportunidades y Racing tan solo 37 (40 empates).

Fumar la pipa de la paz
     En el mundo Racing quieren dejar atrás todo lo sucedido post clásico perdido con Independiente. La decisión de no saludar a los hinchas una vez terminado el cotejo con Argentinos por las agresiones que habían recibido durante la semana, los insultos de los hinchas, y el consecuente pedido de disculpas de jugadores y técnico fueron los hechos que se sucedieron en Avellaneda y que los dirigidos por Russo quieren olvidar rápido. Pero una sola cosa esta claro; solo una victoria ante River (como visitante Racing sólo ganó un partido en lo que va del torneo) va a calmar los ánimos crispados que reinan en Avellaneda. En este sentido, Russo piensa usar el mismo equipo que derrotó a Argentinos con una sola duda en la delantera: el recuperado Pablo Luguercio o Claudio Bieler es lo único que debe definir el D.T.

Una semana a lo River
    Si en Boca, Racing o Independiente se suelen tener semanas complicadas por los resultados y polémicas, en River todo eso forma parte de lo cotidiano. Esta vez varios componentes le pusieron aditivos a la semana millonaria. La victoria que no fue ante Godoy Cruz, el polémico arbitraje de Belligoy, la violenta patada a Erik Lamela y sus repercuciónes y ante todo, el promedio que preocupa de cara a la lucha por no descender, hacen ruido en Nuñez. Para afrontar el partido ante la academia, Cappa volvería a incorporar a Ariel Ortega y a Rogelio Funes Mori a la escuadra titular. Por otro lado el D.T deberá seguir de cerca a Walter Acevedo y Roberto Pereyra, ambos con contracturas están en duda para el próximo partido.


El último enfrentamiento:

martes, 19 de octubre de 2010

Leonardo Madelón, el salvador

Por Juan Petruccelli

Cuando el promedio apremia, los resultados deportivos no son los esperados y le palabra descenso ronda por los pasillos de cualquier club de primera división, Leonardo Carol Madelón es el primer nombre que suena para revertir la situación. Por cualidades personales, profesionales y experiencias vividas, aporta armonía, equilibrio y juego en planteles que vienen devastados por malas campañas. 

Tras ascender con Olimpo a primera división, desembarcó en un Rosario Central con bajo promedio.
Con 31 puntos en el Clausura 2008 logró sacarlo de la promoción. Madelón creyó necesaria la contratación de nuevos jugadores. Su pedido no coincidía con la política del club que buscaba darle más rodaje a jóvenes como Paglialunga, G. Burdisso y Gómez, entre otros.

Luego de no renovar su contrato, Gimnasia de La Palta fue tras sus servicios. Sessa, Romero, Gonzáles y Messera fueron algunos de los históricos que habían decidido volver para dejar al lobo en primera. En octubre de 2008, los 55 puntos necesarios para no descender parecían imposibles. A pesar de perder 3-0 en Rafaela, el Lobo lo dió vuelta de local en una seria épica ante la crema y mantuvo la categoría.

"Dicen que luchando el descenso no se puede jugar bien. Eso es mentira. Si sos cagón, si en tu mensaje sos temeroso, descendés", declaraba el entrenador. Amante de los libros de auto ayuda y superación, pregona un mensaje claro y contundente: "actitud mental positiva, ganadora".

Sus ascensos con Olimpo, las grandes campañas con Central y Gimnasia, lo catapultan al tope de los entrenadores conocedores de una categoría aparte, especial, propia de los torneos cortos a la que tantos técnicos y dirigentes le temen: la promoción. El camino hacia el cielo y/o el infierno, la vida para unos, la muerte para otros.

Hoy dirigió su primera práctica en Quilmes. El presidente, consciente de las necesidades deportivas, no dudó en el nombre del sucesor de Hugo Tocalli.
 Para Madelón, será la revancha de su reciente paso trunco por Central con quién descendió. Para los cerveceros, la esperanza de continuar en primera, de la mano del salvador.

Previa Huracan - San Lorenzo

Se viene una nueva edición del clásico más barrial de la Argentina.
San
Lorenzo - Huracan comenzara a partir de las 14hs. del Domingo 24, en el Ducó.

En el Historial San Lorenzo lleva una ventaja de 32 partidos. Los de Boedo ganaron 72 y convirtieron 285 goles. Mientras que los quemeros se fueron victoriosos en 40 oportunidades y lograron 197 goles. Empataron 39 partidos.

El primer partido entre los dos equipos se disputó el 24 de octubre de 1915, en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, del Club Ferro Carril Oeste, donde San Lorenzo de Almagro hizo de local. El partido finalizó 3-1 en favor del conjunto Azulgrana con 2 goles de Perazzo y Xarau y de Laguna para el globo.


La mayor diferencia de goles la posee San Lorenzo, ganando 5-0 en el Apertura 1995. Esteban González (2), Biaggio, Silas y Monserrat fueron los goleadores.



El mayor triunfo como visitante también es del ciclón. Venció 5-1 en el estadio del Club Atlético Boca Juniors, donde Huracán ofició de local en el Metropolitano de 1971 y 4-0 en el Apertura 2002, en el Palacio Tomás Adolfo Ducó.

La máxima cantidad de triunfos consecutivos le pertenece a San Lorenzo de Almagro, con 9, entre la segunda rueda del campeonato de 1957 y la primera rueda de 1961, inclusive.

La mayor cantidad de triunfos en un solo año le corresponde a Huracán, con 5 victorias consecutivas durante 1976.

El partido con más goles fue en 1959 cuando San Lorenzo de Almagro se impuso a Huracán por 6 a 3, totalizando 9 goles. (Los goles fueron 2 de Diz y uno de Soria por parte del Globo, y 3 de Boggio y 3 de Sanfilippo por el lado del Ciclón).


El máximo goleador del clásico es José Sanfilippo, de San Lorenzo de Almagro, con 14 anotaciones. Sobre su record Sanfilippo cuenta que aunque sea clásico nunca le tuvo bronca a Huracán, y agrega “como le voy a tener bronca al equipo que más goles le hice”.



La ultima goleada del ciclón en condición de visitante en cacha de Boca fue por 4 a 1, partido que se había suspendido por lluvia con Huracan en ventaja y se reanudaría días después.





Como llegan

Los de Parque Patricios están pasando por el peor momento desde su regreso a primera. Luego de llegar a un gran nivel en el subcampeonato logrado en el clausura 2009 su equipo ha quedado desmantelado y ahora preocupa su lugar en la tabla de promedios: esta solo 4 puntos arriba de River, último equipo que jugaría la promoción.
Brindisi y todo Huracan, aún mitad de torneo, esperan ansiosos que llegue Diciembre para rearmar el equipo y empezar de cero. Sin embargo el arquero Gaston Monzon quiere cambiar la mala situación este fin de semana. 





En el Bajo Flores están más tranquilos luego de la victoria sobre Tigre, tras tres derrotas seguidas que habían ventilados problemas internos.
El volante Guillermo Pereyra y todo San Lorenzo pide que se hable de fútbol.





Sin embargo ninguno de los dos equipo demostraron gran vuelo futbolistico en lo que va del campeonato. Huracan se convirtió en un equipo endeble y sin peso al que cualquier equipo se le anima mientras que San Lorenzo utiliza sus escasas armas. Apunta a la solidez defensiva, a convertir lo partidos en luchados en el medio y aprovechar la pelota parada y buen cabezaso de muchos de sus jugadores. Aún así su jugador clave sigue siendo Romagnoli, único gran generador de juego del equipo.









martes, 5 de octubre de 2010

Pese a amagar con renunciar, Borghi sigue

Por Juan Petruccelli

Quizás un empate ante Lanús no cambiaba el intento de renuncia de Borghi. La decisión va más allá de un resultado futbolístico. Pese a que aclara que ve entrega y convencimiento, no encuentra respuestas.

¿De los dirigentes?, negativo.Con el presidente a la cabeza, le imploraron por su continuidad. Ameal lo llevó en su auto particular hacia su domicilio y le pidió que recapacite.
Estos mismos dirigentes que, pese a no creer en Borghi como la primera opción para calzarse el buzo en diciembre pasado, una vez firmado el contrato le incorporaron al equipo lo que pidió.

¿De la gente?, menos. Mientras los planteles de Alves, Pompey y hasta de Basile se fueron insultados, este viene sobreviviendo. Todo Boca espera que el equipo mejore. En infinidad de encuestas lanzadas por diferentes sitios web, los hinchas le manifiestas el respaldo al "bichi".

¿De la familia?, jamás. Tal como lo aclaró el mismo Borghi, "hablé con mi señora y mi hijo, me dieron todo su apoyo. También llamé a mi hija que está en Chile, y lo mismo". Además, en la conferencia de prensa de este mediodía mencionó: "Nosotros, los que estamos en el ambiente del fútbol, somos muy ingratos con nuestra familia. Ganamos y llegamos a cualquier hora, pero cuando perdemos, lo primero que hacemos es ir a nuestro hogar".

¿De los jugadores?, el los banca. Nombra a Palermo como su termómetro. Menciona que lo ve primero en las filas y contagiando. Terminado el último partido, referentes como el mismo Martín, Cellay y Battaglia se encerraron con Borghi para brindarles su apoyo y pedirle por su continuidad.


Pese a las muestras de afecto y los intentos por retenerlo, los jugadores tienen un solo lugar para bancar a Borghi, EL CAMPO DE JUEGO. Sin tanta palabra y con más demostraciones feacientes que generen buenos resultados deportivos, el "bichi" será el entrenador xeneize por un largo tiempo.

lunes, 4 de octubre de 2010

El clásico de Avellaneda tiene fecha confirmada



Tras varias idas y vueltas, finalmente la AFA confirmó que el derby entre Independiente y Racing se jugará el próximo domingo a las 14.10 en el estadio LIbertadores de America. La noticia de seguro no le cayó bien al flamante DT del rojo, Antonio Mohamed quien, luego de que la AFA decidiera en un principio que el clasico se jugaría el lunes, manifestó: “Es mejor jugar el lunes, así tenemos más tiempo para conocernos". Horas más tarde la Asosiación del Futobol Argentino comunicó el horario definitivo para el día domingo.

El clásico sin lugar a dudas encuentra en mejor momento anímico y deportivo a la Academia
que, no solo goleó en la última fecha 3 a 0 a un debil Huracan sino que mostró momentos de gran futbol en varios momentos del partido. En Independiente en cambio, reina la incertidumbre. La paliza recibida en Mendoza y la rápida desición de elegir a Mohamed por no querer esperar a fin de año una presunta negociación con Jorge Fossati (decidió tomarse seis meses de vacaciónes) dejan entrever el clima de impaciencia que invade los pasillos del Rojo.

Sin embargo, el historial marca una clara ventaja de Independiente que le pesa al equipo de Russo. La última victoria académica fue en el Clausura 2005, mientras que para recordar la última en condición de visitante, hay que remontarse hasta el Clausura 2004, cuando La academia derrotó 3 a 1 a los dialblos rojos en cancha de Lanús.

Los demás partidos de la 10º:


Viernes 8 de octubre
Estudiantes Olimpo 19.10
Arsenal Banfield 21.20
Sábado 9 de octubre
Huracán – All Boys 14.10
Lanús – San Lorenzo 16.20
Argentinos – Godoy Cruz 18.30
Newell’s – Quilmes 20.30
Domingo 10 de octubre
Independiente – Racing 14.10
Vélez – Colón 18
Tigre – Boca 20.10
Lunes 11 de octubre
River – Gimnasia LP 17.10

Ultimo antecedente entre Independiente y Racing: